NACIONAL: MASACRARON A 29 CAMPESINOS EN UNA FINCA DE PETÉN

Todos los cuerpos estaban decapitados. Sólo dos de las víctimas eran mujeres. Ocurrió en una finca del departamento norteño de Petén. Habrían sido asesinados por el cartel de Los Zetas, que operan en la frontera con México
El vocero del Departamento de Prensa del Ejército guatemalteco comunicó que hasta el momento se contabilizaron 29 cadáveres en el interior de la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad, en el departamento de Petén.

Fuentes oficiales indicaron que decenas de militares fueron enviados a la zona de la frontera con México, ubicada a unos 100 kilómetros del lugar donde ocurrió la matanza, para evitar que los responsables huyan hacia ese país.

El hecho, el de mayor cantidad de víctimas en ese tipo de acciones colectivas en Guatemala, está posiblemente vinculado al asesinato del hermano del supuesto capo del narcotráfico Juan José "Juancho" León.

Las víctimas, que aún no han sido identificadas, trabajaban según versiones preliminares en la finca, propiedad de Haroldo Waldemar León Lara, que fue asesinado este sábado en la periferia de la ciudad de Flores.

León Lara era hermano del Juan José León, alías "Juancho León", un narcotraficante guatemalteco que operaba en la zona del este del país y fue asesinado junto a otras diez personas en 2008 por sicarios del cartel mexicano Los Zetas.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron que se sospecha que Los Zetas habrían sido también los responsables del asesinato de León Lara así como de la matanza de los 29 campesinos.

Fuente: INFOBAE / PRENSA LIBRE 

Advertisement