El conflicto entre grupos mexicanos de narcotráfico tiene a Guatemala como un nuevo escenario, y por el despliegue, los “Zetas” preparan el terreno para posesionarse en suelo guatemalteco.
Así coinciden varios expertos e investigadores de México citados en un informe preparado por el periódico digital Plaza Pública, y dado a conocer en su página web este martes.
Prueba de ese desplazamiento es la situación que se vive en Alta Verapaz, en donde se sabe que los “Zetas” han expulsado de sus fincas a algunos dueños, arrebatándoles dinero y ganado. También lo hicieron con narcotraficantes locales, a quienes les quitaron todo, como una especie de botín de guerra.
Eduardo Buscaglia, consultor de la ONU sobre crimen organizado, citado por la publicación, expresó que el conflicto se debe Redacción Nuestro Diario
a que hay diferencias bien marcadas entre los “Zetas” y el cártel de Sinaloa, al que los narcos guatemaltecos se habían aliado desde los años noventa para el tráfico en el país.
El cártel de Sinaloa le da libertad a los grupos que están con ellos para que funcionen como crean conveniente. Pero los “Zetas” buscan que los propios actúen a su manera. Es por eso que la violencia que utilizan en México la aplican en Guatemala, indicó Buscaglia.
Entre 2008 y 2009, el líder de los “Zetas” en Guatemala era Raymundo Almanza Morales, alias el “Gori” o el “Comandante Ray”. En esa época fue cuando los “Zetas” desafiaban abiertamente a las autoridades en Alta Verapaz: atacaron a la Policía, secuestraron a agentes y le arrebataron carros militares al Ejército. Una demostración de poder, puntualizó el consultor de la ONU.
GANAR ESPACIOS
Diego Osorno, quien escribió el libro “El Cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco”, explicó que este cártel (de Sinaloa) no trata de demostrar poder, sino más bien lo copa.
“En Guatemala seguro que está desde hace mucho tiempo. Además, usan al Estado por medio de sobornos, y compran voluntades. Y si usan la violencia, es selectiva y con objetivos definidos”.
Los “Zetas” necesitan ganar espacios, y lo están haciendo, dijo un investigador antinarcóticos consultado por la misma publicación. Primero están desplazando al cártel del Golfo, su antiguo aliado, y tomando el control de la ruta del Caribe, Izabal, Verapaces y parte de Petén.
“Además intentan ingresar a Chiquimula”, y la verdadera guerra será cuando traten de copar espacios en Santa Rosa, la costa sur y San Marcos, que históricamente han sido territorio del cártel de Sinaloa”, enfatizó.
Después podrían intentar llegar a la costa, y será cuando se vean fuertes enfrentamientos”. ¿Cuándo? “Esperemos que nunca”, dice. “Si lo hacen, Guatemala sería un estado más de México para la narcos”, finaliza el documento.
Procesados:
3 A la fecha, 54 son los procesos judiciales que se llevan en contra de narcotraficantes en los tribunales de justicia, entre estos, el de Daniel Pérez Rojas, alias el “Cachetes”, condenado a 47 años de cárcel por la masacre de 11 personas en Zacapa, durante 2008. 3 Otro de los procesados es Víctor Morales González, alias el “Amarillo”, sentenciado a 60 años.
Haz clic en la imagen para ver en resolución completa:
Fuente: Nuestro Di@rio.