Veintiún años después de la última final entre los dos clubes con mejor palmarés y mayor número de seguidores del país, Barsa y Real se citan mañana nuevamente en el estadio Mestalla de Valencia.
A pesar de la hegemonía de ambos equipos en el futbol español, solo en seis ocasiones se han medido en la final copera.
El Madrid es el equipo que más finales ha jugado con un total de 36, de las cuales ganó 17 y perdió 19. El Barsa por su parte, con 34, suma veinticinco títulos y nueve decepciones.
La primera final entre ambos se jugó el 21 de junio de 1936 en el estadio de Mestalla, cuando los merengues se impusieron por 2-1 en un duelo que tuvo lugar menos de un mes antes del inicio de la Guerra Civil (1936-39).
LA ÚLTIMA CITA
La última final, también disputada en Mestalla, desequilibró el empate a dos triunfos que mantenían ambos equipos. El Barsa se impuso por 2-0 el 5 de abril de 1990.
En la actualidad, hace dos años que el Barsa no disputa una final, desde que en 2009 derrotó por 4-1 al Athletic de Bilbao, también en Mestalla.
Por lo que respecta al Real Madrid, su última final fue la que perdió por 3-2 con el Zaragoza en Montjuic (Barcelona) en 2004.
Previamente había caído por 2-1 ante el Deportivo La Coruña en el estadio Santiago Bernabéu en el año 2000. Por lo tanto, la última vez que el cuadro merengue levantó la Copa se remonta al año de 1993 cuando con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa venció, una vez más en Mestalla, al Zaragoza.
Fuente: Nuestro Di@rio.