FACEBOOK "DESTROZAPAREJAS"

¿Es Facebook el mayor enemigo de la pareja?

Lo que sabemos a ciencia cierta es que Facebook reaviva intensamente los celos. La cosa empieza a ir de mal en peor cuando se acepta a un ex como amigo y tu pareja lo descubre…
Parece contradictorio que una herramienta que nació con el fin de unir a la gente y mejorar la comunicación se haya convertido en el azote de muchas parejas que ven mermada su relación por la falta de confianza.

Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos y relacionamos con los demás, pero el impacto negativo que Facebook está teniendo en las relaciones de pareja va 'in crescendo' (en 2009 un caso de cada cinco ya se atribuía a la red social en Reino Unido) y ya empieza a ser objeto de análisis de psicólogos y terapeutas que han visto que en lugar de mejorar la comunicación con la pareja, puede ser el detonante de comportamientos obsesivo paranoicos.

De hecho, según un estudio realizado por el Pew Internet & American Life Project en 2008, la mayoría de los usuarios, con pareja o no, entra en la red social con la intención de ligar o tontear. Con lo que no es de extrañar que se produzcan estas reacciones.

Un estudio elaborado por la Universidad canadiense de Guelph, en Canadá, y publicado en la revista CyberPsychology and Behaviour, revela que el uso de la red social en lugar de mejorar la comunicación con la pareja, la empeora. Los psicólogos apuntan que los contenidos en los perfiles de esta red social pueden llevar a actitudes compulsivas de celos a las parejas debido a su constante flujo de información sobre lo que hacemos, de quién somos amigos y en qué fotos aparecemos.

Los usuarios de la red social perciben pistas de potencial infidelidad con mayor facilidad y se empeñan en encontrar evidencias que delaten al compañero sentimental, indica el estudio.

La cantidad de información sobre las ex parejas que se puede encontrar en la red social es detonante de actitudes celosas y compulsivas que podrían crear mal ambiente y tensiones continúas entre las pareja llegando incluso a ser el motivo por el que se pone fin a la relación sentimental.

"Estar expuesto a información sobre las parejas sentimentales de nuestros contactos o a la interacción que tienen a través de la red social puede crear un ambiente en el que aumenten los celos", añaden.

Los científicos afirman que la naturaleza de lo que es público y privado ha cambiado en gran medida gracias a las redes sociales en el sentido en que, para un individuo, en la red social existe más información sobre las ex parejas sentimentales de su actual compañero de la que podría enterarse por otros medios.

Los resultados también señalaron que los celos se pueden volver cada vez más compulsivos en la medida en la que la vigilancia del perfil de la pareja en Facebook aumenta, pues cualquier mensaje en el muro puede ser sacado de contexto y provocar problemas en la relación. Según los expertos, cuando nos llegan datos sobre algo o alguien, para valorarlos debidamente, deben estar en un contexto. Solo de esta forma nos podremos hacer una opinión fundamentada.

Según Amy Muise, responsable de este estudio, en general a través de Facebook y otras redes sociales "la información que nos llega carece de contexto". Esto incrementa las sospechass y desencadena los celos".

Fuente: Yahoo. 

Advertisement